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“Rap is war”: Los Aldeanos and the Politics of Music Subversion in Contemporary Cuba

Nora Gámez Torres

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Resumen

El estudio del hip hop cubano permite examinar hasta qué punto la música puede convertirse en una práctica de oposición política en las sociedades socialistas. Al tiempo que la política racial del hip cubano ha provocado estrategias estatales de asimilación y control hegemónico, el lado más contestatario de este movimiento se ha desplazado de las políticas raciales hacia políticas de confrontación más abiertas hacia el estado como lo ejemplifica el caso de Los Aldeanos. Este artículo analiza las letras y las intervenciones públicas de este grupo de rap e ilustra cómo estos raperos rearticulan el imaginario de la Revolución Cubana para proponer una política de confrontación radical que construye una identidad “revolucionaria” subversiva. Su música puede interpretarse como una forma de práctica política en un contexto donde la asociación política u otras formas de movilización cívica están restringidas. En última instancia, el caso de Los Aldeanos permite ilustrar las complejas relaciones entre música, estado y política en el socialismo.

Palabras clave

Cuba, hip-hop, música y política, revolución, control estatal, Los Aldeanos

Fecha de recepción: octubre 2012

Fecha de aceptación: mayo 2013

Fecha de publicación: julio 2013

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Abstract

Cuban hip-hop provides a good case to examine the extent to which music can articulate opposition in socialist societies. As hip-hop’s racial politics became a concern to the state and a site for hegemonic control and assimilation, I suggest that the resistant edge of hip-hop as a cultural form has shifted from racial politics to a politics of confrontation best illustrated by the rap group Los Aldeanos. I analyse their lyrics and public interventions to illustrate how these rappers rearticulate the Cuban Revolution’s framework to propose a radical politics of confrontation that mobilizes a subversive “revolutionary” identity constructed as a political agent. I argue that their music can be interpreted as a form of politics in a context where political association or other forms of public mobilization are restricted. Ultimately, their case reveals the complex interplay of music, state and politics in socialism.

Keywords

Cuba, hip-hop, music politics, revolution, state control, Los Aldeanos

Received: October 2012

Acceptance Date: May 2013

Release Date: July 2013





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