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La revolución silenciosa de Caperucita encarnada (Costa Rica, 1916)

Susan Campos Fonseca

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Resumen

Entre 1916 y 1926, la escritora costarricense María Isabel Carvajal, cuyo seudónimo fue Carmen Lyra, desarrolló un proyecto pedagógico-literario que incluyó la producción de una obra de teatro musical infantil titulada Caperucita encarnada, musicada por Julio Fonseca, uno de los principales protagonistas de la “invención” de la “música costarricense” entre 1927 y 1938. Partitura y libreto recogen, muy sutilmente, el contratiempo de un discurso donde educación musical y educación de la “mujer costarricense”, coinciden con la crisis oligárquica, la fabricación de una identidad nacionalista, y su posterior recuperación en el marco de nuevos proyectos de interés patrimonial, constituyéndose en imagen dialéctica de una revolución silenciosa. Este artículo estudia dicho contratiempo, utilizando el género como categoría de análisis.

Palabras clave

Teatro musical, educación, género, identidad, historia, memoria

Abstract

Between 1916 and 1926, the Costa Rican writer Maria Isabel Carvajal, whose pen name was Carmen Lyra, developed a literary-pedagogical project that included the production of a children's musical play entitled Little Red Riding Hood, set to music by Julio Fonseca, one of the main protagonists of the "invention" of "Costa Rican music" between 1927 and 1938. Score and libretto bring together, very subtly, the resistance of a discourse where music education and education of the "Costa Rican woman" confront the oligarchic crisis, the making of a nationalist identity, and subsequent recovery under new heritage projects, becoming a dialectical image of a quiet revolution. This paper studies this resistance, using gender as a category of analysis. 

Key words

Musical Theater, Education, Gender, Identity, History, Memory.



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