Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Congreso SIBE: Prácticas, escenas y escenarios de la música popular

XV Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) X Congreso de IASPM-España I Congreso ICTM-España Lugar: Universidad de Oviedo (sede: edificio histórico) Fechas: del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2018.

 

La música popular es una práctica cultural dinámica con gran poder de comunicación y capacidad para aglutinar a grupos de personas en torno a actividades de diversa índole. Por eso este congreso centra su atención en ese carácter de práctica, poniendo el acento en la dimensión política de las prácticas musicales como expresiones que sirven para articular identidades. Buscamos, por lo tanto, indagar en los contextos en los que dichas prácticas se desarrollan, aludiendo al concepto de escena como espacio (físico o virtual) en el que se negocian los significados de la música y al escenario como ámbito performativo (reglado o no) de las prácticas musicales.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Escenas musicales: funcionamiento, manifestaciones, géneros y casos de estudio.
  • Música y espacios: representaciones, escenarios, experiencias performativas y de escucha. Los paisajes sonoros.
  • Música e identidades: prácticas, ideologías, políticas y procesos de articulación identitaria. Feminismo y estudios de género, raza, etnicidad, nación, edad, etc.
  • Tradiciones musicales: oralidad, revival, gestión patrimonial y archivo.
  • Escenas en movimiento: turismo musical, festivales y escenas glocales.
  • Tecnología y música popular: creación, inscripción, circulación y consumo.
  • Música y comunicación: prácticas de mediación, medios audiovisuales, los fenómenos musicales en internet.

 

PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN

Queda abierto el plazo para la presentación de propuestas de participación en forma de comunicaciones, pósters, paneles temáticos o formatos audiovisuales.

  • Las propuestas de participación incluirán el título de la propuesta, tipo de participación, nombre y apellidos de su autor, filiación institucional, datos de contacto y un resumen de aproximadamente 300 palabras.
  • Las propuestas deberán ser enviadas antes del 18 de junio de 2018 a la siguiente dirección de correo electrónico: sibe2018@espora.es  
  • Los idiomas admitidos en el congreso son español, inglés y portugués.
  • El Comité Científico valorará las propuestas y comunicará la decisión a sus autores antes del 15 de septiembre de 2018.
  • Se ofrece la posibilidad de presentar paneles colectivos organizados de forma previa, que aglutinarán tres o cuatro comunicaciones de temática común. La propuesta será presentada por un/a coordinador/a y contendrá el título del panel y un resumen global del contenido del panel de un máximo de 500 palabras que resuman todas las intervenciones, así como el nombre de los participantes con sus respectivas propuestas de comunicación.

 

ESTRUCTURA DEL CONGRESO

El Congreso se articulará mediante sesiones plenarias, mesas de comunicaciones, mesas redondas, paneles, etc. Las comunicaciones se presentarán en exposiciones orales de un máximo de 20 minutos, más 10 minutos para preguntas y discusión colectiva. Los paneles y las mesas redondas se articularán en función del número de participantes, de acuerdo con el Comité Científico y Organizador del Congreso.

Las presentaciones en forma de posters serán equivalentes a todos los efectos al resto de las intervenciones. Durante los días del congreso estará habilitado un espacio para su exposición y se organizará una sesión para la presentación pública y discusión de los posters seleccionados. Se recomienda esta opción a los trabajos en curso y a las investigaciones doctorales.

Las investigaciones que tengan como soporte un formato audiovisual podrán exponerse en sesiones de proyección precedidas por una breve presentación y seguidas de un tiempo de debate abierto a todos los asistentes. Las presentaciones audiovisuales tendrán el mismo reconocimiento como participación en el congreso que el resto de formatos.


_______________________________________________________________________________________________________


“Popular Music: Practices, scenes and scenarios”

XV Conference of the Spanish Society of Ethnomusicology (SIBE)
X Conference of IASPM-Spain
I Conference of ICTM-Spain

Place: University of Oviedo
Dates: from November 29th to December 1st 2018.

Popular and traditional music are vivid cultural practices with a great potential for communication and the ability to gather people in activities of various kinds. This conference focuses on music as practice, paying special attention to the political character of musical practices as expressions that contribute to articulate identities. Our aim is to approach the contexts in which these practices are developed considering the scenes as spaces (physical or virtual) where the meaning of music is negotiated and the scenarios as performative domains for musical practices.

Conference main topics

  • Music scenes: structure and organization, subcultures, genres and case studies.
  • Music, place and space: representations, scenarios, performative and listening experiences. Soundscapes.
  • Music and identities: practices, ideologies, policies and processes of identity articulation. Feminism and studies on gender, race, ethnicity, nation, age, etc.
  • Musical traditions: orality, revival, management of heritage and archives.
  • Scenes in movement: musical tourism, festivals and glocal scenes.
  • Technology and popular music: creation, registration, circulation and consumption.
  • Music and communication: mediation practices, audio-visual media, musical phenomena on the internet.

We welcome different proposals for participation: individual papers, panels, posters and audiovisual presentations

  • Proposals should include title, format (paper, panel, poster…), author/s, affiliation (university or research institution), contact details (e-mail address) and an abstract of approximately 300 words.
  • Panel proposals should include three or four related presentations. The chair of the panel will send a single proposal including the title of the panel and an abstract of approximately 500 words. These proposals should also include the name and affiliation of the participants and the title of each paper in the panel.
  • The deadline to send proposals is June 18th, 2018. Abstracts should be sent to the following e-mail address: sibe2018@espora.es
  • Proposals may be delivered in Spanish, English or Portuguese.
  •  Acceptance / rejection of the proposals will be informed by September 15th 2018.