Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Curso Online "Música urbana: Sonido etnográfico”.

El curso está dirigido a antropólogos, sociólogos, etnomusicólogos, comunicadores, melómanos, y demás científicos y personas en general, interesadas en la música como objeto de investigación social en el espacio urbano.

Las sesiones se realizarán en tiempo real los días lunes y miércoles (del 13 de noviembre al 29 de noviembre de 2017), de 17:00 a 19:00 horas, hora peninsular española

Cada sesión quedará grabada en vídeo, por lo que podrán ser vista hasta una semana después de finalizar el curso por los participantes que no pudieran asistir en tiempo real.  

El sistema online utilizado es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Permite el uso compartido de documentos, aplicaciones, pizarras y vídeos de alta calidad en flujo continuo con audio integrado. Cada participante sólo requerirá una computadora, smartphone o tablet con conexión a internet.

Todos los participantes recibirán una constancia de asistencia emitida por Plataforma Formación.

El curso tiene un costo de 125 euros por participante existiendo una reducción del 20% en el precio de la matrícula para estudiantes, jubilados o personas en situación de desempleo. El pago deberá hacerse mediante tarjeta de crédito o débito. 

En caso de estar interesada en participar, deberás hacer click en el botón "Hacer este curso" del siguiente enlace y seguir los pasos que allí se indican para formalizar la inscripción: https://www.plformacion.com/Cursos/musica-urbana-sonido-etnografico/

 

Resumen del Programa de contenidos:

Sesión 1 · De la materia prima al mercado musical y bailable. Desarrollo del curso por Alba Marina González Smeja.

La Ciudad de Nueva York en la década de los años 1960-1970, los sueños que ella crea y a la vez destruye, se sirve de contexto urbano, histórico y diaspórico que motoriza la producción estética y sonora de un enclasamiento urbano o bien de una materia prima que no tarda en convertirse en producto de la industria musical y bailable.

Sesión 2 · Escenas y sociabilidades musicales

La llegada de la salsa a la ciudad de Barcelona data del siglo pasado. Los nexos culturales entre Cataluña y España con Cuba y Latinoamérica, se aparejan con los flujos migratorios contemporáneos. En medio de este contexto histórico se configuran diferentes ambientes, circuitos y sociabilidades que evidencian la heterogeneidad, complementariedad y complejidad del fenómeno salsero en la actualidad barcelonesa.

Sesión 3 · Vínculo y ruptura con el lugar de origen

Una cualidad inherente a la realidad migratoria es el desplazamiento físico y la reconstrucción de una serie de espacios, expresiones y prácticas socio-culturales que, por un lado, legitiman la situación de desarraigo y, por el otro, fortalecen su creatividad y el fortalecimiento de nuevos lazos identitarios.

Sesión 4 ·  La escena alternativa

Aquellas expresiones o prácticas desconocidas, marginadas y periféricas emergen cual puesta en escena de del fenómeno salsero en su variante musical, bailable y sociable en Barcelona. Un ápice de este fenómeno se materializa a través de diferentes propuestas: agrupaciones, talleres y sesiones de escucha, respectivamente.

Sesión 5 · La escena competitiva

La cara A de lo alternativo es una escena competitiva que visibiliza, retroalimenta y legitima las estrategias empleadas por un sector abocado a la salsa en favor de la creación de un producto musical, así como de espacios de consumo rentables, reconocidos e internacionales.

Sesión 6 · La construcción musical de la identidad en la diáspora. Charla de clausura a cargo del Antropólogo Manuel Delgado Ruíz.

Las comunidades por una causa u otras exiliadas se ven obligadas a reorganizar el sistema de representación con que llegan al territorio que les acoge. Lo hacen reciclando materiales culturales que formaban parte de su equipaje, pero también incorporando elementos expresivos de la sociedad de recepción o incluso inventándolos, conformando con todo ello un precipitado cultural siempre total o parcialmente inédito, del que la música y el baile forman siempre parte fundamental.

 

Secretaría · Plataforma Formación 

Web: https://www.plformacion.com  

Facebook: https://www.facebook.com/plformacion/

Twitter: @plformacion

T.  +34 932451642

M. +34 667991469

Barcelona, España