SIBE - Sociedad de Etnomusicología

INSCRIPCIONES / PROGRAMA JORNADAS SIBE 2017: Losing my Religion. Espiritualidad, religión y música popular

Santander, Paraninfo de la Universidad de Cantabria, 15 y 16 de diciembre de 2017

INSCRIPCIÓN ABIERTA hasta el 13 de diciembre

Toda aquella persona que quiera inscribirse a partir del día 14, tendrá que hacerlo de  forma presencial el día 15.

Importes actualizados:

Socios Sibe: 40 €;

Socios Sibe estudiantes; PDI, PAS y estudiantes de la Universidad de Cantabria: 30€;

No socios: 60 €;

No socios estudiantes: 50. 

 

Modalidad de Pago

  • Mediante transferencia / ingreso bancario (IMPORTANTE, indicar nombre y apellidos y Santander 2017 como concepto) a la cuenta de la SIbE, la Caixa: IBAN ES13 2100 0963 6202 0004 9388
  • Mediante Paypal.  
Modalidad

 

Formulario de inscripción aquí


PRESENTACIÓN

La música ha estado desde siempre conectada al hecho religioso y a la dimensión espiritual de los individuos y los grupos sociales. Igualmente, por su carácter social y su dimensión global, está profundamente conectada con las formas expresivas de oración y devoción, tanto individuales como colectivas, y desempeña un papel importante en la relación entre las creencias y sus prácticas.  Además, se engarza fuertemente con las particularidades culturales locales en las cuales se produce el hecho religioso.

La teoría de la secularización por la cual la modernidad conduce inevitablemente a la decadencia de la religión, ha sido empíricamente cuestionada. El mundo contemporáneo vive, desde una perspectiva global, un periodo de ferviente religiosidad, con la excepción de algunos países europeos. En este sentido, Gordon Lynch establece algunos elementos fundamentales que en las últimas décadas han determinado la relación entre religión y sociedad en los países occidentales. Afirma Lynch que se ha producido un declive de las prácticas religiosas tradicionales, tanto en las espirituales alternativas, que están proporcionando espacios sociales y recursos culturales para la práctica y la construcción de nuevas identidades religiosas al margen o en el seno de las religiones “oficiales”. En este contexto son fundamentales los medios de comunicación y las nuevas tecnologías al haber posibilitado los caminos para que la gente pueda desarrollar sus creencias espirituales.

Las Jornadas SIBE 2017 proponen abordar las relaciones entre la música popular y las prácticas religiosas espirituales. Nos interesan tanto las prácticas institucionalizadas como las que se desarrollan al margen de las confesiones tradicionales, en el contexto de un mundo global y un mercado capitalista globalizado. Invitamos, por tanto, a todos aquellos investigadores que, desde cualquier aproximación metodológica estén interesados en exponer, compartir y debatir sus trabajos. Los temas prioritarios de estas jornadas son:

  • Músicas populares y prácticas religiosas en la actualidad.
  • Religión y espiritualidad en las músicas populares urbanas.
  • Los géneros musicales como religión.
  • Música popular y nuevas identidades religiosas.
  • Iconografía religiosa y música popular.
  • Nuevos espacios y escenarios para la expresión musical religiosa: de la iglesia al club.
  • Medios audiovisuales, plataformas digitales y redes sociales: nuevas vías para la expresión religiosa a través de la música.
  • Contemporary Christian Music: comercio y globalización.
  • Música, religión y migración.

Presentación de comunicaciones: Se invita a los miembros de la SIBE y a todos aquellos investigadores interesados en la materia a la presentación de propuestas de comunicaciones (resumen de 300 palabras, incluyendo datos personales, filiación institucional y necesidades técnicas) al correo jornadasibe2017@sibetrans.com, de acuerdo con el siguiente calendario: 

- 15 de octubre de 2017: fecha límite para entrega de propuestas de comunicaciones; 30 de octubre: anuncio de comunicaciones aceptadas.

 

Organizan: Grupo de Investigación Complutense Músicas populares en España y Latinoamérica (Julio Arce. Ruth Piquer. Paco Bethencourt. Inmaculada Matía. Marco Antonio Juan de Dios). Aula de Música de la Universidad de Cantabria (José Santos).