SIBE - Sociedad de Etnomusicología

XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL)

XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL)
Del 11 al 16 de junio de 2018
San Juan, Puerto Rico


DEL ARCHIVO A LA PLAYLIST: HISTORIAS, NOSTALGIAS, TECNOLOGÍAS

PRIMERA CIRCULAR
La IASPM-AL se encuentra a dos décadas de haber realizado en Santiago de Chile lo que fue su primer congreso formal, en 1997, luego de haberse constituido la rama en una primera reunión que tuvo lugar en La Habana, Cuba, en 1994. En esta ocasión, el Congreso, que se celebrará en el Conservatorio de Música de Puerto Rico del 11 al 16 de junio de 2018, se convoca con el tema general de las colecciones, los coleccionistas, el coleccionismo, ya sea a la vieja usanza o del modo en que lo propician los nuevos medios. El espíritu que lo anima es rendir homenaje a la gran tradición de coleccionistas puertorriqueños y latinoamericanos en general, gracias a los cuales podemos comprender y proyectar la historia de nuestras músicas populares, y, al mismo tiempo, atisbar las implicaciones que tienen en las subjetividades, en las formas de consumo o en la propia industria musical las nuevas formas de compilar, difundir, resguardar, (re)producir, almacenar y, en definitiva, escuchar la música popular.


En razón de lo anterior y de la dinámica organizativa que viene siendo habitual en nuestros últimos congresos, se invita a todos los integrantes de la IASPM-AL a presentar propuestas de simposio vinculadas con el tema general del congreso o con otros temas relacionados con la música popular en América Latina. En particular, se insta a los grupos de trabajo existentes a aprovechar la oportunidad de un encuentro presencial para continuar sus discusiones y debates, y se sugiere pensar en la posibilidad de hacer de este congreso la primera reunión de trabajo de nuevos grupos.


Para favorecer la atención al tema general del congreso y, al mismo tiempo, dar lugar a otros temas de interés, será posible que una misma persona participe en la presentación de dos propuestas de simposio, las cuales deberán cumplir los siguientes requisitos:


1) Los simposios deberán ser propuestos por al menos dos investigadores/as que preferentemente sean de países distintos. (Si son del mismo país, han de ser de instituciones distintas, con el compromiso de garantizar un abordaje supranacional del tema.)

2) Las propuestas, que deberán plantear un tema de discusión claramente vinculado a las músicas populares urbanas y/o mediatizadas, deben ser presentadas en aproximadamente 500 palabras.


3) Las propuestas de simposio deberán contener, antes de los párrafos descriptivos, los nombres de los coordinadores, su filiación institucional y sus correos electrónicos.


4) Las propuestas de simposio deberán ser enviadas al correo iaspmal.2018@gmail.com para ser evaluadas por el Comité Académico, que tendrá la facultad de proponer la fusión de dos o más propuestas coincidentes. En el encabezado del mensaje deberán ir las letras “PS_” (propuesta de simposio y guion largo), seguidas de hasta cinco palabras del título que hayan decidido darle.


5) El plazo para el envío de propuestas de simposio concluye el 17 de junio, y los resultados se publicarán en la página web de la Asociación el 8 de julio. (La convocatoria para enviar propuestas de ponencia se emitirá a fines de julio.)


Es importante tener en cuenta que los coordinadores y coordinadoras de los simposios aprobados serán el comité de lectura de las propuestas de ponencia que en su momento reciba su simposio, y serán también los responsables de la preparación de las ponencias que se presenten para su publicación en las actas correspondientes.


Para presentar propuestas de simposio (así como para presentar, posteriormente, propuestas de ponencia) es indispensable ser miembro de la IASPM-AL y estar al día en el pago de las cuotas. (Para formar parte de la IASPM-AL, favor de llenar el formato que aparece en nuestra página web, iaspmal.com, en el botón con la leyenda “Cómo asociarse”. Y para pagar las anualidades, favor de escribir a tesoreria.iaspm.al@gmail.com.)


Atentamente,
La directiva de la IASPM-AL, el Comité Académico y los coordinadores del Comité Organizador.