Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Congreso y Curso de Verano "Pedro Echevarría Bravo. Músicas y etnomusicología en La Mancha"

En julio de 2016 tendrá lugar el Congreso y Curso de Verano "Pedro Echevarría Bravo. Músicas y etnomusicología en La Mancha" en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974 y cabeza del cervantino Campo de Montiel.

El congreso se articula en torno a la figura de Pedro Echevarría Bravo (1905-1990), en el 65º aniversario de su obra más conocida, el Cancionero Musical Manchego. Pero su trabajo trasciende los estudios etnomusicológicos en La Mancha, pues extendió su radio de acción a diferentes temas y campos: investigaciones sobre música medieval jacobea, composición musical de géneros diversos, participación activa en la formación del cuerpo de Directores de bandas de música civiles, lucha en defensa de la educación musical universal, obra musicográfica, etc., y todo ello con una nota común: prácticamente es desconocido o está falto de una aproximación académica y científica.

Para solventar esta carencia sufrida por una persona y una obra clave en Castilla-La Mancha y, cuando menos, reseñable dentro del panorama cultural español de mediados del siglo XX, el Centro de Estudios del Campo de Montiel y la Universidad de Castilla-La Mancha han considerado prioritario crear un espacio que fomente y saque a la luz estudios procedentes de distintas ciencias y disciplinas en las cuales se analice en profundidad la vida de Echevarría, sus composiciones musicales, sus escritos en prensa, sus trabajos etnomusicológicos en La Mancha, León o Galicia o la importancia y repercusión de sus investigaciones sobre los cantos de los peregrinos del Camino de Santiago.

A fin de presentar un panorama lo más completo posible, también se ofrecerá la oportunidad de aportar estudios por medio de posters o comunicaciones que coincidan cronológica, geográfica o temáticamente con los ejes básicos del Congreso.


Para consultar el programa clica aquí

 

Las líneas temáticas del congreso-curso, a tener en cuenta para los participantes y comunicantes, son:

  • Pedro Echevarría Bravo: vida, obra musical, obra musicográfica, trabajos, pensamiento e influencia.

 

  • Regionalismo musical manchego: compositores, artistas, obras, literatura musical y panorama general de la música en La Mancha. 

 

  • Etnomusicología en La Mancha: estudios, conservación, recuperación y características de la música de tradición oral en la región manchega y alrededores.

 

  • Etnología y etnografía en Castilla-La Mancha: usoscostumbres, tradiciones y su estudio.

 

  • Educación musical en la primera mitad del S. XX: modelos y proyectos educativos; las bandas de música y educación no reglada en La Mancha y otras regiones.

 

Existen tres modalidades de participación: como ponente de una comunicación o poster, como alumno del congreso-curso y/o como oyente del congreso-curso.

Presentación de comunicaciones y posters: Normas

• Las propuestas de participación incluirán el título de la propuesta, tipo de participación, nombre y apellidos de su autor, filiación institucional, datos de contacto y un resumen de aproximadamente 250 palabras.
• Las propuestas deben ser enviadas hasta el 10 de abril de 2016 por correo electrónico en un archivo Word o similares adjunto a la dirección de correo electrónico: congresoechevarria2016@gmail.com.
• Los idiomas admitidos son español, inglés, francés, catalán y gallego.
• El Comité Científico valorará las propuestas y antes del 20 de abril de 2016 comunicará la decisión a sus autores.
• En función del número de trabajos recibidos y de su temática la comunicación o el poster serán ubicados dentro del Congreso o del Curso de Verano.
• La organización publicará las actas del Congreso-Curso.
• Se expedirá certificado de participación como comunicante / poster.
• Los comunicantes tendrán un tiempo de 20 minutos para sus exposiciones.


La SIBE es una de las asociaciones e instituciones que colaboran en la organización de este congreso.