Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

In Memoriam Ramón Pelinski (1932-2015)

<<Por la naturaleza propia de su trabajo, el etnomusicólogo investiga la música del Otro, sea real, sea espejo simbólico del investigador. De este modo, la etnomusicología resulta ser, en última instancia, el reconocimiento de si mismo a través del conocimiento de la cultura musical del Otro>>.

Pelinski, Ramón. 2000. Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Editorial Akal. Página 25


Estimados colegas

La SIbE-Sociedad de Etnomusicología y el   equipo editorial de TRANS-Revista Transcultural de Música se suman a las muestras de condolencia por el fallecimiento de Ramón Pelinski, socio cofundador de la SIbE y presidente de la misma desde el año 1995 hasta el año 1999, fundador  de TRANS en el año 1995 y primer editor de la misma. Como algunos colegas ya han manifestado tras conocer la triste noticia, la figura, la obra y el magisterio de Ramón han sido centrales para el desarrollo de la etnomusicología en España e Iberoamérica. Su capacidad para ir siempre un pasó más allá está fuera de cuestión y su pérdida, sin duda, se hará sentir.

Como muestra de su espíritu visionario  baste recordar que en el año 1995 Ramón fundó una revista orientada a "explora[r] desde perspectivas transculturales e interdisciplinarias toda clase de músicas", cuyo número inaugural incluía artículos de Peter Manuel, Bruno Nettle, Jean-Jacques Nattiez o Josep Martí, entre otros. Que dicha revista estaba producida en un rudimentario lenguaje html y alojada en los servidores de la Universidat Jaume I de Castellón, cuando Internet no tenía la implantación que tiene hoy y las revistas científicas de acceso abierto no estaban presentes en la agenda  de las políticas académicas como lo están hoy en día. TRANS-Revista Transcultural de Música fue, por tanto, pionera en muchos sentidos. Veinte años después, gracias al ímpetu inicial de Ramón y al trabajo de los directores  y equipos editoriales que vinieron después, aquella modesta revista se ha convertido en una publicación de referencia para la etnomusicología que se hace en y desde Iberoamérica.  TRANS-Revista Transcultural de Música  es, sin ningún género de dudas, uno de los grandes legados que Ramón Pelinski deja a la etnomusiología iberoamericana. 

Ramón Pelinski a lo largo de su trayectoria profesional mostró vitalidad, capacidad crítica, respeto y pasión por su oficio, al mismo tiempo, siempre luchó por dignificar y hacer respetar la etnomusicología. Características que pudimos observar en la conferencia inaugural del XIII Congreso de la SIbE (Cuenca, octubre de 2014) que tituló "La música no es lo que siento sino lo que vivo. Notas sobre corporalidad y música". Una actitud personal y profesional presente en su obra, clases, cursos, conferencias y que ha influido, influye e influirá en muchos colegas. Por este motivo, la figura de Ramón Pelinski siempre estará presente en todas aquellas personas interesadas en la etnomusicología y en el estudio de la música, quienes le rinden y rendirán homenaje trabajando con capacidad crítica, dignidad, tesón y pasión. Un compromiso que asumen tanto la SIbE como TRANS en sus diferentes ámbitos de actuación.


Teresa Fraile Prieto (Presidenta de la SIbE-Sociedad de Etnomusicología)

Iñigo Sánchez Fuarros, (Journal Editor TRANS-Revista Transcultural de Música)