Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

YO SILBO. APLICACIÓN DE LENGUAJE SILBADO PARA MÓVILES

Una nueva aplicación para móviles difunde el lenguaje del silbo canario en plena era de la tecnología

 

-- Ha sido desarrollada por un grupo de programadores de las islas con el apoyo de la Asociación Cultural y de Investigación de Silbo y su publicación coincide con la celebración del Día de Canarias.

 

 

El lenguaje del silbo gomero o canario, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuenta a partir de ahora con un nuevo soporte tecnológico que contribuirá a su conservación y difusión internacional en plena era de la comunicación. Se trata de una aplicación para móviles denominada “Yo Silbo”, que ha sido desarrollada íntegramente por un equipo de programadores de nuestro archipiélago y que ve la luz coincidiendo con la próxima celebración del 30 de mayo, Día de Canarias.

 

La aplicación fue presentada hoy en rueda de prensa por sus propios autores, Kilian Suárez, Ángel Cabeza y Francisco Martínez, miembros del equipo de desarrolladores de Climax Phone Programmers (CPP). Junto a ellos estuvo David Díaz Reyes, uno de los especialistas en lenguaje silbado que ha colaborado en la iniciativa en representación de la Asociación Cultural y de Investigación de Silbo Canario.

 

“Yo Silbo” es una aplicación disponible para iphone y android que permite la creación de frases y su “traducción” al lenguaje del silbo utilizando un sencillo mecanismo de cuatro pasos. Con la frase silbada se genera un archivo de audio que puede ser reproducido o compartido a través del teléfono móvil y de las redes sociales, transmitiendo así el interés por este lenguaje a todos los contactos del usuario.

 

La aplicación tiene además otra forma de escuchar los silbos, mediante frases hechas, que han sido agrupadas en diferentes categorías en función de su utilidad y de su gracia. En la sección “Aprende”, se fomenta la curiosidad del usuario, invitándole a conocer más sobre los orígenes, la historia y el presente del lenguaje del silbo. También se explica la técnica del silbo, la posición de los dedos o la fonetización de las vocales y consonantes, entre otros detalles.

 

“Yo Silbo” puede ser adquirido en los canales habituales de Play Store para teléfonos android y Apple Store para iphone al precio de 0,89 euros. El 50% del precio de cada descarga será donado a la fundación Foresta para la reforestación de nuestros bosques, como una aportación más de los autores a la conservación de los elementos culturales y naturales que forman parte de las señas de identidad de Canarias.