SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Master Universitario en investigación y análisis interdisciplinar del arte flamenco

Las inquietudes en torno al conocimiento sobre el Arte Flamenco, así como la necesidad de protección, conservación, tratamiento documental y difusión del patrimonio cultural andaluz conducen a enfocar el análisis del Flamenco desde el marco universitario interdisciplinar.

El Flamenco es fenómeno cultural, social y económico y como tal, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 68.1, distingue la competencia de la Comunidad Autónoma “en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco”.

Por otra parte, el Flamenco es actualmente una de las principales industrias culturales de la Comunidad Autónoma, conformando un sector del que participan los propios artistas, artesanos, empresas de intermediación, producción, gestión, edición, docentes, etc., y respecto al cual se encuentran especialmente concernidas la Administraciones Públicas, tanto autonómicas como estatales, provinciales y locales, que destinan recursos crecientes a los ámbitos, fundamentalmente, de la enseñanza, difusión y fomento. Se trata de un arte que goza de una enorme proyección nacional e internacional, de fuerte demanda de los mercados, generador de riqueza y que, por tanto, se puede contemplar, no sólo como factor identitario, sino también de impulso e impacto económico.

El MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR DEL ARTE FLAMENCO nace de la experiencia adquirida en el Programa de Doctorado “Estudios Avanzados de Flamenco: Un Análisis Interdisciplinar” de la Universidad de Sevilla, que desde el curso 2004-2005 contempla el análisis del flamenco desde una perspectiva integral e interdisciplinar.  Se pretende consolidar esta oferta de calidad en las enseñanzas regladas con una programación académica completa que atienda a la diversidad y profundidad del fenómeno flamenco y, asimismo, ofrecer una oportunidad a aquellos investigadores y profesionales que, formados en diferentes disciplinas y provenientes de universidades españolas y extranjeras, desean profundizar en el estudio del flamenco con objeto de adquirir competencia tanto en el campo docente como  investigador del área.

OBJETIVOS

1. El objetivo principal del Máster es la formación de graduados y licenciados que sean capaces de analizar y avanzar en el conocimiento del Arte Flamenco de forma rigurosa que les permita realizar proyectos innovadores y publicaciones científicas del objeto de estudio planteado en foros especializados de referencia.

2. Mostrar líneas de investigación y metodologías relevantes en el estudio del flamenco.

3. Dotar a los alumnos de los instrumentos técnicos y metodológicos para el desarrollo de vías de estudio e investigación especializadas.

4. Iniciar a los alumnos en el análisis de las bases musicológicas del flamenco.

5. Responder a las demandas crecientes de formación en torno al flamenco, que en la actualidad no encuentran vías de formación en los currículos universitarios disponibles.

6. Adiestrar a los alumnos en el manejo, estudio e interpretación de las diferentes fuentes  relevantes para un estudio riguroso del Flamenco.