SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Actividad SIBE 2011-Memoria local, patrimonio universal. Horizontes del flamenco y de las músicas tradicionales hoy

Las músicas tradicionales constituyen un campo de estudio complejo donde lo estético se (con)funde a menudo con las políticas comerciales, culturales, migratorias y solidarias. La sociedad de la información, por su parte, proporciona soportes accesibles que permiten la circulación de tradiciones musicales de distintos lugares del planeta y su consumo en contextos diferentes a los de su producción. Sin embargo, no todas las tradiciones son proyectadas con la misma intensidad. El mercado, las políticas públicas y la iniciativa privada, entre otros factores, canalizan la intensidad con la que ciertas tradiciones musicales son presentadas –destacando determinados estilos y ensombreciendo otros—, y al mismo tiempo dotan a las prácticas musicales de nuevos significados. Un caso particular es la reciente declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Transcurrido casi un año desde que el Flamenco entrara en este selecto grupo de tradiciones musicales a preservar,, resulta pertinente reflexionar sobre las consecuencias de dicha declaración y sobre otras actividades musicales igualmente susceptibles de adoptar el sello de patrimonio inmaterial. En este contexto se circunscriben las jornadas de estudio etnomusicológico promovidas por la SIBE-Sociedad de Etnomusicología en las que se abordarán desde múltiples perspectivas y en diferentes formatos (mesas redondas, talleres, conferencias y eventos musicales), las cuestiones que atañen a la conservación, patrimonialización y difusión del Flamenco y de otras tradiciones musicales. Estas jornadas están dirigidas a etnomusicólogos, investigadores, estudiantes y docentes interesados en las problemáticas relativas a las músicas tradicionales, el patrimonio, la educación y la identidad.

 

Programa

VIERNES 21 OCTUBRE
 
10:00-11:00. Recepción de los participantes.
 
11:00-14:00. Taller: “El análisis como herramienta para la  investigación de las músicas de tradición oral: propuestas para la transcripción de la música flamenca”, impartido por Lola Fernández (Universidad Complutense)
Pausa comida
 
17:15. Inauguración oficial de las jornadas. 
                                                
17:30-18:15. Conferencia: “El concepto de patrimonio y su aplicación al flamenco. Claves y retos ante la presencia del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Innamterial de la UNESCO”, a cargo de Cristina Cruces  (Universidad de Sevilla).
18:15-18:30. Descanso
18:30-20:00. Mesa Redonda: “Músicas patrimonio de la Humanidad. Los casos del Flamenco, la Música Sefardita yel  Fado”, con la participación de  Salwa Castelo-Branco (INET-MD, Universidad Nova de Lisboa), Sebastián de la Obra (Director Biblioteca Casa de Sefarad) y Norberto Torres (Doctor en Flamenco).
20:00. Concierto
22:00. Trasnoche en una peña flamenca.
 
SÁBADO 22 OCTUBRE
 
10:00-11:30 Mesa Redonda: “Las Músicas Tradicionales”, con la participación de M.A. Berlanga (Universidad de Granada), Franciso J. García Gallardo y Herminia Arredondo (Universidad de Huelva), y  Luís Moreno (CSM Córdoba-Universidad de Córdoba)
 
13:30-15:00. Pausa comida
 
15:00-16:30. Talleres
 
16:30-16:45. Pausa
 
16:45-17:45. Mesa redonda: “Flamenco sin fronteras”, con la participación de Francisco Bethencourt (University of Newcastle) y Francisco J. Mora (Universidad de Alicante)                                                                                           
17:45-18.00. Pausa.  
                                                                                                            
18:00 Reunión Grupos de Trabajo de SIBE
 
 
DOMINGO 23 OCTUBRE11:00 Visita a la ciudad